Gabriela Giurlani / Corporalis, Parias Sujetos Abjectos, y Arte y Discapacidad



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CORPORALIS [Realidades alternas posibles en el arte desde la mirada de la Discapacidad]
Serie ArteInclusivo
Proyecto Acción Artística Conceptual
En el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Gabriela Giurlani inspirada y basada en la combinación de bienes culturales y patrimoniales preexistentes, en diálogo artístico con la contemporaneidad y sus temáticas de discapacidad y accesibilidad, propone resaltar una pequeña selección de imágenes fotográficas de obras de una colección (además también en obra propia), y jugar a imaginar realidades alternas posibles para las mismas. Materializado a través del montaje digital de intervención no invasiva utilizando imágenes de elementos alusivos a discapacidad física, en interacción con las reproducciones fotográficas en pequeño formato de las obras, en lectura paralela. Con la inclusión como una de las prácticas más avanzadas del mundo en los ámbitos de la gestión cultural, de museos y curaduría, se hace necesario pensar que la discapacidad en el arte es pensar en redefinir los cánones, estándares, estereotipos y criterios estéticos y participativos habituales en su génesis, proceso y resultado. Es también vehiculizar y abrir el juego a la reflexión y concientización activa contra la discriminación, en pos de una apertura artística integrada que sea capaz de crear e interactuar verdaderamente en total libertad. Concebida como Campaña de Concientización Social acerca de la Inclusión de la Discapacidad y sus Derechos Humanos a través del Arte, en constelación diacrónica, pretende sumar e incluir una mirada acerca de la temática de la discapacidad en el arte, e incorpora / instala / presenta / y difunde esta línea de activismo de los Derechos Humanos, en forma interpelativa. Su objetivo es provocar desde lo estético y lo cultural una toma de conciencia y una apertura al debate, de modo de generar un cambio cultural que abra oportunidades de inclusión e integración genuinas a partir de la sensibilización y difusión de las realidades y puntos de vista de la discapacidad, y la valoración de las capacidades creativas, y de otras por extensión, de las personas que tenemos discapacidad, haciendo nuestro aporte al mundo, a través de nuestras acciones. Por invitación del Colectivo Acampe y la Diplomatura en Producción Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA - En el marco del Seminario Discapacidad y Acceso a la Cultura de la Diplomatura en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Centro Cultural Paco Urondo.












PARIAS: Sujetos Abjectos - Arte y Discapacidad
Charla Debate con Presentación de Ensayo Sui Generis e Intervención
En el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
y en el MNBA Museo Nacional de Bellas Artes (explanada) mediante intervención del Colectivo Acampe


El Ensayo (fragmento): En estos tiempos la discapacidad es considerada una cuestión de Derechos Humanos. El Derecho a la Cultura está amparado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y leyes nacionales correspondientes.Abandono, burla, bullying, ocultamiento, abuso, violencia, y hasta muerte, entre otras aberraciones, son las variadas situaciones que la discapacidad y las personas con discapacidad hemos sufrido a lo largo de los siglos, considerados como sujetos abyectos. Por tales hechos, conformamos uno de los grupos más vulnerables y marginados del mundo. Esos antecedentes nos permiten, además, identificar qué cánones de representación -o no representación- se han puesto en juego a lo largo del tiempo, también en el Arte, como ha sucedido históricamente en detrimento de la discapacidad. Por invitación del Colectivo Acampe y la Diplomatura en Producción Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA - En el marco del Seminario Discapacidad y Acceso a la Cultura de la Diplomatura en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Centro Cultural Paco Urondo.

La Intervención: PARIAS es una propuesta del colectivo Acampe desarrollada en la Diplomatura en Producción Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que propone repensar los sujetos representados dentro de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. En su primera edición el eje abordado fue DISCAPACIDAD a través del recorrido y las reflexiones propuestas por la artista, curadora e investigadora argentina convocada GABRIELA GIURLANI. Invitamos a reconocer qué lugar cada uno ocupa en el museo. Invitamos a preguntar qué lugar cada uno quisiera ocupar. Invitamos a ocuparlo. Punto de encuentro: la explanada frente al Museo Nacional de Bellas Artes, para visitar la colección permanente desde otra perspectiva. Entrada libre y gratuita. Por invitación del Colectivo Acampe y la Diplomatura en Producción Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA - En el marco del Seminario Discapacidad y Acceso a la Cultura de la Diplomatura en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Centro Cultural Paco Urondo.





SEMINARIO: La discapacidad desde la perspectiva de las Humanidades - Arte y Discapacidad
Ensayo Sui Generis e Intervención
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Panelista Invitada: Gabriela Giurlani. Temas: Modelos sociales epocales de la discapacidad en el arte; Derecho de las personas con discapacidad al arte y la cultura; Democratización del acceso al arte; Narrativas, el valor de la experiencia en primera persona. No arancelado. Sin inscripción previa. Abierto a la comunidad. Se entregan certificados de asistencia. Organizado por el Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.












Gabriela Giurlani es artista, escritora, investigadora, educadora, gestora cultural y patrimonial, y creadora argentina contemporánea con discapacidad física, por la inclusión. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el IUNA, la UTDT, etc. Recibió Becas Honoríficas del Gobierno Español CCEBA/AECID/FOGA para Postgrados Internacionales en Arte, Cultura y Patrimonio. Tiene líneas de trabajo propias como ArteInclusivo y CulturaInclusiva, donde desarrolla desde hace varios años actividades ligadas a las artes, las letras, la dramaturgia, la cultura, la educación y el patrimonio, en temáticas de Discapacidad y Derechos Humanos, de los cuales es activista. Su obra fue Declarada de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura de la Nación, y de Interés Académico por el Instituto de Investigación en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre otras distinciones. Recibió premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Apoyos de UNESCO, UNICEF, ONU, OEI, OEA, Ministerio de Cultura de la Nación, FNA Fondo Nacional de las Artes, UNA Universidad Nacional de las Artes, INT Instituto Nacional del Teatro, Fundación Ortega y Gasset Argentina, Fundación Victoria Ocampo, CONADIS / hoy Agencia Nacional de Discapacidad, etc. Sus trabajos se presentaron en América Latina, EE.UU. y Europa, representando también oficialmente a la Cultura Argentina en el exterior.  www.gabrielagiurlani.blogspot.com