Propuesta museística virtual sui generis ad honorem sin fines de lucro.
Todos los derechos intelectuales y de autor reservados por los propios creadores.
CONVERSATORIO CON LA INVESTIGADORA Y CURADORA GABRIELA GIURLANI
"Arte, Sociedad y Discapacidad en la América Precolombina"
[Apuntes Desglosados Spin Off / Microexposición]
En La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos
Gorostiaga 1908 Ciudad de Buenos Aires
Esta propuesta pone de relieve aspectos
parciales y singulares poco conocidos acerca de la vinculación entre
arte, sociedad y discapacidad en la América Precolombina. Se trata de
una actividad Spin-Off / Derivada de la Ponencia "Arte y Discapacidad"
en la UBA Facultad de Filosofía y Letras el 22/11/2017, y de la
ExpoConferencia "Un modo de ver es también un modo de no ver" en el
Museo Sívori el 15/04/2018, brindadas por Gabriela Giurlani. Haciendo un
foco particular, y extendiendo el análisis, presenta esta vez una
selección de imágenes de piezas artístico artesanales de diversas
culturas precolombinas (inca, maya, tolteca, olmeca, mochica, tlatilco,
colima, chorrera, sinú, chimú, malagana, valdivia, tumaco-la tolita...) y
textos documentales de época escritos por cronistas americanos,
mestizos y españoles (Inca Garcilaso de la Vega, Hernán Cortés, Felipe
Guaman Poma de Ayala, Fray Juan de Torquemada, Bernal Díaz del
Castillo...), con el objetivo de generar conciencia hacia la temática de
la discapacidad, y reflexionar cómo era abordaba por nuestras culturas
originarias de la América Precolomina en sus expresiones sociales y
artísticas.
CV GABRIELA GIURLANI
Investigadora,
Curadora, Artista, Escritora, y Educadora argentina contemporánea con
discapacidad física, por la inclusión. Estudió en la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA, la Escuela Nacional de Bellas Artes
Prilidiano Pueyrredon, el IUNA Instituto Universitario de Arte, UTDT
Universidad Torcuato Di Tella, entre otras. Recibió
Becas Honoríficas del Gobierno de España CCEBA / AECID / FOGA para
Postgrados Internacionales en Artes, Cultura y Patrimonio. Su obra tuvo
Declaración de Interés Cultural de la Nación, Declaración de Interés
Académico del Instituto de Investigación en Historia del Arte Argentino y
Latinoamericano / UBA FFyL, y Declaración de Interés Académico de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura / UBA Facultad de Filosofía y Letras. Apoyos
del FNA Fondo Nacional de las Artes (línea Arte y Transformación
Social), UNA Universidad Nacional de las Artes, INT Instituto Nacional
del Teatro, INET Instituto Nacional de Estudios de Teatro,
Ministerio de Cultura de la Nación, SADE Sociedad Argentina de
Escritores, Asociación Estímulo de Bellas Artes, Fundación Ortega y
Gasset Argentina, Fundación Victoria Ocampo, Centro Internacional para
la Conservación del Patrimonio CICOP Argentina, ONU, UNESCO, UNICEF,
OEI, OEA, y más. Sus desarrollos se presentaron en museos, universidades,
ministerios, galerías, instituciones culturales, organismos nacionales e
internacionales, como así también en América Latina, EE.UU., y Europa. Tiene líneas de trabajo propias como CuraduriaInclusiva, ArteInclusivo, CulturaInclusiva, EducaciónInclusiva, LetrasInclusivas y PatrimonioInclusivo,
donde lleva adelante desde hace varios años actividades ligadas a la
curaduría, las artes, la cultura, la educación, las letras y el
patrimonio, vinculadas a temáticas de Derechos Humanos, Discapacidad e
Inclusión. Recibió premios en el país y en el exterior, donde representó oficialmente a la Cultura Argentina.