Gabriela Giurlani / Conversatorio en La Abadía


Propuesta museística virtual sui generis ad honorem sin fines de lucro.
Todos los derechos intelectuales y de autor reservados por los propios creadores.

CONVERSATORIO CON LA INVESTIGADORA Y CURADORA GABRIELA GIURLANI

"Arte, Sociedad y Discapacidad en la América Precolombina"
[Apuntes Desglosados Spin Off / Microexposición] 
En La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos
Gorostiaga 1908 Ciudad de Buenos Aires


Esta propuesta pone de relieve aspectos parciales y singulares poco conocidos acerca de la vinculación entre arte, sociedad y discapacidad en la América Precolombina. Se trata de una actividad Spin-Off / Derivada de la Ponencia "Arte y Discapacidad" en la UBA Facultad de Filosofía y Letras el 22/11/2017, y de la ExpoConferencia "Un modo de ver es también un modo de no ver" en el Museo Sívori el 15/04/2018, brindadas por Gabriela Giurlani. Haciendo un foco particular, y extendiendo el análisis, presenta esta vez una selección de imágenes de piezas artístico artesanales de diversas culturas precolombinas (inca, maya, tolteca, olmeca, mochica, tlatilco, colima, chorrera, sinú, chimú, malagana, valdivia, tumaco-la tolita...) y textos documentales de época escritos por cronistas americanos, mestizos y españoles (Inca Garcilaso de la Vega, Hernán Cortés, Felipe Guaman Poma de Ayala, Fray Juan de Torquemada, Bernal Díaz del Castillo...), con el objetivo de generar conciencia hacia la temática de la discapacidad, y reflexionar cómo era abordaba por nuestras culturas originarias de la América Precolomina en sus expresiones sociales y artísticas.  


CV GABRIELA GIURLANI
Investigadora, Curadora, Artista, Escritora, y Educadora argentina contemporánea con discapacidad física, por la inclusión. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, el IUNA Instituto Universitario de Arte, UTDT Universidad Torcuato Di Tella, entre otras. Recibió Becas Honoríficas del Gobierno de España CCEBA / AECID / FOGA para Postgrados Internacionales en Artes, Cultura y Patrimonio. Su obra tuvo Declaración de Interés Cultural de la Nación, Declaración de Interés Académico del Instituto de Investigación en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano / UBA FFyL, y Declaración de Interés Académico de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura / UBA Facultad de Filosofía y Letras. Apoyos del FNA Fondo Nacional de las Artes (línea Arte y Transformación Social), UNA Universidad Nacional de las Artes, INT Instituto Nacional del Teatro, INET Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Ministerio de Cultura de la Nación, SADE Sociedad Argentina de Escritores, Asociación Estímulo de Bellas Artes, Fundación Ortega y Gasset Argentina, Fundación Victoria Ocampo, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP Argentina, ONU, UNESCO, UNICEF, OEI, OEA, y más. Sus desarrollos se presentaron en museos, universidades, ministerios, galerías, instituciones culturales, organismos nacionales e internacionales, como así también en América Latina, EE.UU., y Europa. Tiene líneas de trabajo propias como CuraduriaInclusiva, ArteInclusivo, CulturaInclusiva, EducaciónInclusiva, LetrasInclusivas y PatrimonioInclusivo, donde lleva adelante desde hace varios años actividades ligadas a la curaduría, las artes, la cultura, la educación, las letras y el patrimonio, vinculadas a temáticas de Derechos Humanos, Discapacidad e Inclusión. Recibió premios en el país y en el exterior, donde representó oficialmente a la Cultura Argentina.